Monday, September 29, 2008

La Mujer del obelisco

Poema mezcla de prosa y de verso.
Algunos símbolos:

Ouroboros: Es un dragón o serpiente que se muerde la cola: Su simbolismo más general es el del tiempo y la continuidad de la vida. En algunas representaciones la mitad del cuerpo del animal es clara y la otra oscura en una alusión clara al símbolo chino el Yang-Yin.

Umbral: Siempre es el inicio de algo, pero que por eso mismo es el final de otra cosa. Su simbolismo es de transición y también de trascendencia.Algunos simbolistas hablan de un umbral entre la vigilia y al ensueño.

Zigurat: Podemos encontrarlo en las culturas mesopotámicas. En dichas culturas se le da un significado de templo-montaña. Realmente se trata de una pirámide de forma escalonada que constituye la base de un templo donde se consuma la boda del cielo y la tierra (hierogamia). Tiene siete escalones que corresponden con los planetas del sistema solar.El zigurat corresponde a las divisiones del espacio y del tiempo.

Dosel: Es uno de los 8 emblemas de la buena suerte del budismo chino. Es una alegoría de la dignidad real. Según su forma cambia de significado. Si es cuadrado alude a la tierra. Si es circular al cielo y al sol. En cualquier caso expresa protección.

Obelisco: Debido a su forma está relacionado con el rayo solar. Se le reconoce como espíritu penetrante en la mayoría de mitos o tradiciones.

Ondinas: Símbolo equivalente o inverso de las sirenas. En las ondinas queda simbolizada la parte femenina de las aguas, y por consiguiente, su peligro. Algunos simbolistas afirman que las ondinas suelen tener un aspecto maléfico o negativo porque están representando el lado más peligroso de los ríos, torrentes y lagos.

Aticista: Dícese del escritor que procura reproducir en sus obras la delicadeza ática. Purista. De Atenas. Delicadeza, elegancia que caracteriza a los escritores de cualquier época.

Rueca: simboliza el tiempo. Tabién se le atribuye un sentido sexual. Es la máquina hiladora usada desde tiempos inmemoriales para tejer.

Horno: Se le da un sentido de pura gestación espiritual. En las obras de gran número de alquimistas podemos encontrar el horno encendido. También es símbolo de la madre.

No comments:

About Me

My photo
Allan Oden Racoda es solo un anagrama de mi nombre real.