Este poema lo escribí pensando y recordando a Pito (Miguel Angel Encalada Noblecilla).
Pito era mi primo paterno que murió en un accidente en su camaronera a principios del año 2000. Tenía 11 años. Era un niño tan brillante y centrado que parecía a ratos un anciano atrapado en el cuerpo de un niño. Era bromista y era del signo Leo como yo. Nos llevábamos muy bien. Él me recordaba mucho mi infancia. Es curioso que mi primo materno menor se llame Miguel Angel (El Beavis) y mi primo paterno menor se llamara Miguel Angel (Pito).
Recuerdo que justo el año anterior a su muerte, él había venido a pasar con mi familia unas vacaciones. Más que nada había venido a visitarme a mi porque a donde iba se me pegaba como chicle. Cuando me enteré de la noticia, recuerdo que entré a mi dormitorio y golpeé muy fuerte un cuadro con mi foto. Pero no pude llorar, no como hubiese querido o como él se lo merecía. En ese instante empecé a escribir ráfagas de frases y resultó en este poema, uno de los que más me gusta por todo el simbolismo que encierra.
Yo no asistí a su entierro, solo a su velorio. Tengo una aversión y un temor por los entierros desde que falleció mi abuelo materno "Maño". Me cuesta expresar físicamente mi tristeza en ese tipo de circunstancias y la gente piensa que soy frío o indiferente. Su hermana Lorena recitó este poema en su entierro.
No poseo una sola foto con él. Fernandito tiene una foto con él 2 años antes de su muerte cuando Fer tenía 2 años.
A Pito le hubiese gustado que lo recordaran con alegría...
Algunos símbolos:
Horno: Se le da un sentido de pura gestación espiritual. En las obras de gran número de alquimistas podemos encontrar el horno encendido. También es símbolo de la madre.
Ouroboros: Es un dragón o serpiente que se muerde la cola: Su simbolismo más general es el del tiempo y la continuidad de la vida. En algunas representaciones la mitad del cuerpo del animal es clara y la otra oscura en una alusión clara al símbolo chino el Yang-Yin.
Umbral: Siempre es el inicio de algo, pero que por eso mismo es el final de otra cosa. Su simbolismo es de transición y también de trascendencia.Algunos simbolistas hablan de un umbral entre la vigilia y al ensueño.
Zigurat: Podemos encontrarlo en las culturas mesopotámicas. En dichas culturas se le da un significado de templo-montaña. Realmente se trata de una pirámide de forma escalonada que constituye la base de un templo donde se consuma la boda del cielo y la tierra (hierogamia). Tiene siete escalones que corresponden con los planetas del sistema solar.El zigurat corresponde a las divisiones del espacio y del tiempo.
Monday, September 29, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Blog Archive
-
▼
2008
(30)
-
▼
September
(19)
- Réquiem para un corazón
- Entre el amor y el deseo
- Te vi/ Convenciéndote
- Más ideas suetas sobre servilletas
- Pausas
- Los Niños del Sol
- La Mujer de plata (voy a hablar)
- Mujer
- a F.V.
- Cita
- Adonis mestizo
- La Mujer del obelisco
- El Planeta Muerte
- Manuscrito 2
- A la una de la tarde
- En la entrada a la cocina
- Mr. Mojo Risin'
- Plutón
- Noche en la Gran silla
-
▼
September
(19)
About Me

- Allan Oden Racoda (el lince rojo)
- Allan Oden Racoda es solo un anagrama de mi nombre real.
No comments:
Post a Comment